sábado, 26 de marzo de 2011

HIPERSENSIBILIDAD


Con el amplio acceso a los medios de comunicación de masas, el deseo de lucir una sonrisa estética,  con dientes limpios, sanos y blancos ha dado lugar a que en  el mercado existan pastas de dientes de muchos tipos, características y precios. Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores, colores y envases; en geles o cremas; con compuestos contra la caries, el sarro, la placa dental o para contrarrestar la sensibilidad de los dientes.
El cepillado de dientes ayuda a distribuir la pasta dental, y por lo tanto sus componentes. Es muy importante además, usar hilo o seda dental, para llegar donde el cepillo no puede
El cuidado dental depende en su gran mayoría, de evitar los problemas causados por la placa dental. La Lesión de Caries es el resultado un proceso que en general se inicia en la placa dental, formada por bacterias, la saliva y restos de comida que se adhieren a los dientes. Por otro parte, la placa dental también  puede acumularse sobre las encías, causando que se inflamen (Gingivitis), también puede dar lugar a depósitos duros, llamado tártaro o vulgarmente sarro (pero este término está mejor para los hervidores de agua), que al atrapar los restos alimenticios en sitios inaccesibles al cepillo dental, forman una fuente infecciosa que irrita la encía, causando que retroceda (condición conocida como recesión), el diente pierde parte de su ropa, dejando ver zonas del que normalmente están cubiertas, haciéndolo más susceptibles a desgastes, y por ende a la Hipersensibilidad Dentinaria.
Debo aclarar que, si bien las pastas dentales son un excelente apoyo, las leyendas que las acompañan, tales como  “Máxima Protección”, “Máxima Eficacia” y sus similares, son una exageración; son más bien recursos publicitarios.
La Caries es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos y personas mayores.  Entre los tratamientos eficaces para el proceso carioso se encuentra el flúor y los sellantes dentales. Casi la totalidad de las pastas de dientes que se encuentran el mercado tienen Flúor. Mientras más concentración de Flúor tenga, mejor (lo que se indica sólo para adultos). Existe un componenete que le otorga mayor efectividad a las pastas de dientes y ése es el Triclosán, para las Enfermedades de las Encías. Por lo que sería recomendable (al menos en general), disponer de una pasta dental que combine una concentración de al menos 1450 ppm. de Flúor y Triclosán.
Para saber un poco más de las pastas de dientes (dentífricos), es necesario conocer sus componentes. Sus nombres son complicados, tal vez el más fácil de leer es el flúor, pero todo nuevo saber merece un pequeño esfuerzo, así que no te desesperes con tanto elemento raro!
A) Los Ingredientes
Los compuestos que se agregan a las pastas de dientes, se relacionan con los problemas ya mencionados. Debido a estos ingredientes, es que las pastas pueden ser muy diferentes unas de otras. Los ingredientes se pueden consultar en las etiquetas, aquí algunas de sus propiedades:
Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y debilitan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el Lauril sulfato de sodio.
Agentes que previenen la caries. La prevención en odontología considera esencial la utilización del flúor, debido a que ha demostrado que protege contra la caries, además de remineralizar (devolver minerales perdidos a los dientes) las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen.

La cantidad de Flúor en pastas dentales para dultos en Chile es de 1.000 a 1.500 ppm (partes por millón), para niños menores de 6 años el máximo es de 500 ppm. Párrafos extraídos de la Circular N°6 del Dpto. de Control Nacional del Instituto de Salud Pública, 14 de Diciembre de 1993, contenida en: Normas de Uso de Fluoruros en la Prevención Odontológica, Tomo II, MINSAL, 1998
Debido a  que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; existen pastas de dientes para niños y adultos.
En Chile, sólo los adultos pueden usar pastas de dientes que contengan sobre 1000 ppm (partes por millón) de flúor. Esto viene indicado en las pastas dentales
Agentes que previenen el tártaro (sarro). Los más comúnmente empleados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del tártaro ya que bloquean los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes antitártaro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.
Agentes antiplaca dental. La placa dental es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca está el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad de bacterias.
Agentes desensibilizantes. La hipersensibilidad dentinaria (dientes sensibles) puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dentaria, nuevas caries, recurrencias de las mismas, bruxismo, o migración de la encía (recesión), que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad las pastas pueden incluir nitrato de potasio, citrato de potasio y/o cloruro de estroncio. Para el uso de estos productos es necesaria la supervisión de un dentista. Ver más sobre Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria.
Agentes pulidores o blanqueadores. Los pulidores se utilizan para eliminar manchas (pigmentaciones dentales), siendo los más frecuentemente usados la sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio y fosfatos de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas y no deben emplearse cuando hay zonas sensibles expuestas. El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.
Otros ingredientes. Se incluyen agentes saborizantes como la menta, y otros edulcorantes artificiales; también existen agentes humectantes que previenen la pérdida de agua en la pasta y agentes que le dan cuerpo al producto, evitando la separación de sus componentes.
Con estos ingredientes… ¿Qué pastas se pueden hacer?
B) Para cada mal, una ayuda. Tipos de Pastas
Entonces, son los agentes los que definen la función de la pasta de dientes “dime con quién andas y te diré quién eres” Así es como, les puedo decir que los perfiles de las pastas de dientes que se encuentan mayormente en el mercado son los siguientes:
1) La pasta que consuela. Alivia tu dolor. Para disminuir la sintomatología de la Hipersensibilidad Dentinaria.
Para la Hipersensibilidad Dentinaria: La utilización de estas pastas debe ser  prolongada ya que cuando dejan de usar estos productos, suele volver la Hipersensibilidad Dentinaria. (Ver Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria). Incluyen flúor, citrato o nitrato de potasio y cloruro de estroncio.
 La llave es el cepillado - Dentista en Chile - Salud Bucal


No hay comentarios:

Publicar un comentario